viernes, 14 de enero de 2011

Reseña Hamlet

· Título:Hamlet
· Título original: Hamlet
· Autor: Hamlet
· Sinopsis;
La tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Jutlandia, soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es sólo, al modo tradicional, una ficción y una coartada, sino que se convierte en modo de ser y en visión del mundo. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes «secundarios», la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas.

- Opinión personal:

Volvia a tener que leer este libro para la universidad y si con Lolita lo pasé fatal con este lo disfruté la verdad. Al ser teatro (un género que la verdad no leo mucho aunque me gusta) es muy fácil de leer y muy ameno. Nos encontramos con una historia en la cual predomina la locura, la venganza y la muerte (se trata de un drama).
Tenemos diferentes personajes como Hamlet, Ofelia, Claudio, Gertrudis... Hamlet es nuestro protagonista, hijo del fallecido rei Hamlet. Un dia, Hamlet hijo descubre que su padre murió porque su hermano Claudio lo envenenó para hacerse con la corona y con Gertrdis (madre de Hamlet). Al saber esto lo único que quiere Hamlet es vengarse y matar a Claudio.
No cuento más por si alguien quiere leerse el libro o quiza ya os lo habeis leido...
De todas maneras, la historia tiene un ritmo trepidante que si bien no engancha, si no sabes el final te llevará a querer saberlo ya que dadas una serie de circunstancias las cosas se tuercen bastante y querrás saber cual es el desenlace.

Sí, si alguien se lo esta preguntando...encontramos amor en este libro? Pues sí, ya sea amoroso en plan chico-chica o maternal o paternal. Toda clase de amores tratados de una manera diferente y, a veces, hasta muy bonita en el caso más especial (a mi me gusta la relación Hamlet-Ofelia, sobretodo al final cuando Hamlet muestra sus verdaderos sentimientos al enterarse de una cosa).

El desenlace la verdad es que es impactante, muy dramático como buen drama peero, esperaba el final de otra manera. Aun así ha valido la pena.

En conclusión, si quieres pasar un buen rato leiendo un buen libro y, a la vez disfrutar de uno de los mejores clasicos de Shakespeare y el teatro isabeliano, no lo dudes y hazte con él. Seguro que no te arrepentirás ;)