viernes, 6 de julio de 2012

~Reseña:It (Eso)~

-Título: It (Eso)
-Título original: It
-Autor: Stephen King
-Editorial: Plaza y Janés
-Páginas: 1500
-Sinopsis; La historia se presenta alternada en dos épocas: el pasado (1957-58) y el presente (1985). Los hechos acontecen en la comunidad de Derry, en el estado de Maine, Estados Unidos. Bajo la ciudad, a un nivel inconsciente para todos los pobladores, un monstruo despiadado de apetito insaciable atormenta a la comunidad desde tiempos remotos. Este monstruo es un ser de otro mundo, capaz de leer las mentes y provocar los miedos, los cuales constituyen su alimento (preferiblemente los de los niños, cuyos miedos son muy sencillos de elaborar). Su disfraz más común es el de un payaso Pennywise, con el que atrae a sus jóvenes víctimas, a las cuales aterrará hasta la muerte,a los adultos los atrae con lo que desean. Una vez saciado su apetito, duerme durante casi tres décadas, hasta que vuelve a despertar para alimentarse y hartarse, cumpliendo así un ciclo sin fin.Aunque permanece oculto y acechando la mayor parte del tiempo, se enfrenta dos veces con los protagonistas de la historia; siete chicos que se hacen llamar «Los fracasados» cuyos nombres son: William "Stutterin' Bill" Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon y Stan Uris.
El primer encuentro (en 1958) sucede cuando son preadolescentes, asustados y aparentemente indefensos, pero con una poderosa capacidad de imaginar; unidos por sus lazos de amistad, reúnen la fuerza para enfrentarse a Eso y detener su ataque. Para lograrlo, lo enfrentan en primer lugar, en la casa abandonada en Neibolt Street, despues en su guarida; una vieja red de cloacas bajo la ciudad. En esta guarida, el monstruo toma la forma de una araña gigante y sale gravemente herido, aunque logra escapar. Entonces, los chicos hacen un pacto: Si Eso regresa, ellos también lo harán. Eventualmente todos, excepto Mike, se van del pueblo y continúan con sus vidas. Inclusive, empiezan a perder los recuerdos de su infancia.

-Eso: Eso llegó a la Tierra en un enorme cataclismo muy similar a un impacto de asteroide, que se estrelló donde millones de años después se levantaría el pueblo de Derry. Una vez que los humanos empezaron a asentarse en ese territorio, el monstruo despertó, empezó a alimentarse y adoptó un ciclo de hibernación por un largo período, despertando aproximadamente cada 30 años. Cuando Eso despierta ocurre una gran ola de violencia, y otra gran ola de violencia ocurre cuando vuelve a dormir.

-Opinión Personal:
Pues esta reseña va a ser breve.No me ha gustado el libro,me esperaba mucho más de él.Es el primer libro que leo de King y bueno,esperaba mucho más terror del que hay. Después de que King haya sido catalogoado como el rey del terror y cosas similares me esperaba mucho más. Pero bueno,quizá es que no he empezado con el libro de él que debería ya que,este libro tiene 1000 y pico páginas y se me ha hecho bastante pesado. Creo que todo el rato todo es lo mismo,es decir,es bastante repetitivo y,creo que muchas veces se pasa con las descrpiciones.
Lo que finalmente es Eso no me ha parecido nada del otro mundo ya que me leí un libro llamado Fantasmas (cuya reseña anda por el blog) y,me ha recordado vagamente a su mal.
Pero bueno,claro que ha tenido su parte que me ha gustado,por ejemplo,la amistad de los chicos y como van recordando las cosas.
El final no me ha gustado nada tampoco...Lo vi muy subrealista,muy fantástico y,que desentonaba con el tono de la novela.
En conclusión,It (Eso) es una novela que solo la recomendaría a alguien que ya haya leído algo de King anteriormente. Si quereis leer algo de él yo empezaría por alguna novela más cortita y así véis si os gusta su estilo literario. Para mi,esta obra deja mucho que desear y,quizá en su tiempo si que dio realmente miedo pero por lo que a mi respecta esperaba mucho más del rey del terror.

9 comentarios:

  1. Para mi King es mi escritor favorito. Peroe sta novela aún no la he leído (la tengo en casa hace ya años) así que no puedo comentarte nada...
    Yo me imagino que me gustará más porque me gusta mucho su estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me gustó bastante. La verdad es que yo ya no espero que los libros de Stephen King me den miedo, él mismo dice que no escribe historias de terror, o por lo menos no la clase de terror al que estamos acostumbrados.
    A mí me pareció una historia superbien construida, como ha montado toda la trama a través del tiempo y no sé... eso que dices de la amistad entre los chicos también me gustó mucho :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta bastante este escritor aunque ahora hace bastante que no leo nada suyo, este título es uno de los que aún no he leído
    besos

    ResponderEliminar
  4. No he empezado a leer nada de él, pero este no será de los primeros que lea.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, así que como has dicho no comenzaré con este.
    Es una pena, porque la sinopsis pinta muy bien. Aunque no me gustan los libros con muchas descripciones, espero que no sea algo que tengan todas sus obras.
    Muchas Gracias por la reseña
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído aun nada de él, así que leeré alguna otra novela suya antes que esta.
    Besos, te sigo:)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Stephen King está en mi lista de EVITAR A TODA COSTA. Lo siento pero aun nadie ha conseguido convencerme de lo contrario :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. King es de mis debilidades literarias, y no tengo muchas. Pero, objetivamente, es un autor que no suele dejar indiferente. Normalmente, o lo odias o lo adoras.

    El mérito de King no es tanto hacer una novela que te mantenga tamblando. El terror viene más bien en escenas, en imágenes, como pequeñas píldoras.

    En cualquier caso, "It" es quizás demasiado densa para empezar con King. Si te decides a darle otra oportunidad, prueba con "Cementerio de Animales" o, si te van las historias de fantasmas o las novelas más íntimas, con "Saco de Huesos" o "La historia de Lisley".

    ¡Besines! Me quedo por aquí, que tu blog es muy cómodo ;)

    ResponderEliminar
  9. Es larga sí, pero vale la pena, pero para mí sí vale la pena. Una novela emblemática de King, y una de mis preferidas.

    Creo que al final es una historia universal sobre la capacidad que tienen los niños para hacer frente al miedo empleando la imaginación, la valentía y la amistad.

    Realicé una reseña (y análisis informal) de la obra en mi blog. Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/it-eso-novela-1986.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog! Saludos!!

    Luciano.

    ResponderEliminar