lunes, 4 de junio de 2012

~Reseña:Rebelión en la granja~



 ·Título: Rebelión en la granja
·Título original: Animal farm
·Autor: George Orwell
·Páginas: 122
·Sinopsis: Rebelión en la granja (Animal farm, 1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propia que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. la novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y , aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin. 



Este libro ya me lo había leído hace tres o cuatro años para un trabajo del instituto y bueno,este año me lo he tenido que leer otra vez obligatoriamente aunque,me ha venido bien porque ya no me acordaba mucho... Pero la verdad es que esta vez lo he disfrutado más que la anterior. Es el segundo libro que me leo de este autor este año...Se ve que a mi profesor le gusta mucho xD

Rebelión en la granja trata de temas políticos pero enfocado desde el punto de vista de los animales.Bueno,primero de todo para hacer como un resumen, debo decir que se lee muy rápido,yo me lo leí en dos días y porque no tenía mucho tiempo. Al tener unas 120 páginas la verdad es que se hace muy ameno y, me parece muy original la forma de enfocar los temas políticos,como ya he dicho desde el punto de vista de unos animales en una granja.

Los animales de la Granja Manor,un día un cerdo que se llama Cerdo Mayor les propone una rebelión porque los seres humanos hacen trabajar a los animales para su uso y disfrute y ellos casi no tienen comida ni descansan y tal y,propone una rebelión en contra de los humanos.Así que,más adelante esta rebelión se lleva a cabo y los animales se ocupan de la granja ellos mismos. Entonces,escriben unos 7 Mandamientos que deben cumplir:

1.Todo lo que camina sobre 2 pies es un enemigo.2.Todo lo que camina sobre 4 patas o tenga alas es amigo.3.Ningún animal usará ropa.4.Ningún animal dormirá en una cama.5.Ningún animal bebrá alcohol.6.Ningún animal matará a otro animal.7.Todos los animales son iguales.

La granja pasa a llamarse Granja Animal y empiezan a hacer las tareas de la gtanja los animales y,la verdad es que consiguen muchas cosas por sí mismos.Y,todo parece ir bien,hasta que los cerdos,los animales más listos de la granja (que han aprendido a leer y escribir) se hacen un poco con el control...Lo que se irá viendo es que cada vez los cerdos se hacen con más poder y más poder y los otros animales quedan como inferiores.

El cerdo Napoleón es el que al final se hace como líder de la granja,haciendo lo más conveniente para él en cada momento.Expulsando a sus enemigos de allí,cambiando los mandamientos a su antojo...

Entonces,la moraleja del libro es que realmente el poder hace que muchas veces las personas o,en este caso,el animal que tiene el poder,se olvida de su objetivo inicial para acabar convirtiendose en lo que estaba en contra.

Yo no se si mucha gente habrá leído el libro y claro,tampoco quiero destripar nada pero,el libro gira en torno a eso,al poder y como éste te corrompe. A mi me ha sorprendido eso,que la novela refleje tan bien la cuestión del poder. Como los otros animales se creían todo lo que les decían los cerdos,aún recordando ellos que "eso" no era así. Pero simplemente porque lo dicen los animales con poder se lo acaban creíendo.

El final también me ha gustado mucho,es una de las cosas que sí que recordaba y bueno,si lo leeís ya sabreis de lo que hablo ;)

En conclusión,Rebelión en la granja es un clásico que creo que todo el mundo debería leer porque es un libro corto y creo que refleja muchos aspectos de la sociedad o,al menos,te deja pensando sobre ciertas cosas y,como ya he dicho,como es un clásico creo que no esta de más darle una oportunidad.

3 comentarios:

  1. Uno de los mejores libros que he leído. La maestría del autor para fabular un momento tan controvertido y la calidad de sus personajes me enamoraron.
    Besos, gran reseña

    ResponderEliminar
  2. O lo tengo en casa o le queda poco en mi lista de deseos, ahora no me acuerdo!
    Pero me lo han recomendado ya no sé ni las veces!
    Un ebso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tuve también como lectura obligatoria en el insti y me gustó mucho, ahora me gustaría algún día ponerme de nuevo con él
    besos

    ResponderEliminar