domingo, 26 de diciembre de 2010

Reseña Lolita .

· Título: Lolita
· Título original: Lolita
· Autor: Vladimir Nabokov
· SinopsisLa historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

La primera edición se publicó en París en 1955, en la versión original inglesa, y fue prohibida en Francia e Inglaterra. Hasta tres años más tarde no pudo publicarse en los Estados Unidos. Nabokov también tradujo Lolita al ruso. La traducción fue publicada por Phaedra en Nueva York en 1967.

· Opinión personal:

Lolita es un libro que no deja indiferente a nadie. Siguiendo la historia de Humbert Humbert (un inglés el cual se siente atraido por chicas jovenes a las que él llama Nimfitas) que se instala en casa de Charlotte (madre de Lolita) y allí se siente atraído por Dolores Haze (Lolita para él). Antes de que conozca a Lolita se nos cuenta un poco la historia de Humbert y casi se nos explica porque se siente atraído por las niñas pequeñas. Después de conocer a Lolita, el libro se centra en sus vidas.
Como he dicho, el libro no deja indiferente a nadie ya que se trata de las sensaciones y la visión de un pederasta que "rapta" a una niña y se la lleva a recorrer América instalandose en moteles de norte América. En fin, a mi personalmente no me ha gustado mucho ya que me lo leí por obligación y éste tema no me mata, pero he de reconocer que la novela en sí es buena y la recomiendo a todo aquel que le llame la atención, ya que si la coges por tu mano creo que la disfrutas más...

· ATENCIÓN ! Spoilers !!!

La historia se hace pesada a ratos (como cuando se pasa como cuatro páginas describiendo el recorrido que siguen Humbert y Lolita y, también hacia el final de la novela cuando Lolita ha escapado y Humbert la busca como un loco) pero en general sigue un buen ritmo de narración. También se hace un poco pesado que no haya muchos diálogos pero, es la narración desde el punto de vista de Humbert.

Respecto a los personajes, he oído a gente que se ha leído el libro que dicen que al final del todo llegan a sentir pena por Humbert, ya que se queda completamente solo y en realidad él quería mucho a Lolita. A mi no me llegó a dar pena (*.*), lo siento pero un pervertido como él no me puede llegar a dar pena aunque quiera o no quiera a Lo. Afecto o estima no llegas a tener a ningún personaje (al menos en mi caso) y bueno, quizá la más "inocente" pues es Lo.

Amor en este libro, lo que es amor no se si llega a haber pero bueno se llegan a introducir diversas parejas a lo largo del libro, por descontado de Humbert y Lolita. Como por ejemplo; Humbert y Anabel, Humbert y Charlotte, Lolita y Dick...

En fin, el desenlace me pareció un poco raro y desconcertante aunque es evidente que tenia que acabar así. No voy a desvelar nada por si a alguien le pica la curiosidad y quiere leerse la novela ;) 

Ahora solo me queda mirar la pelicula que tiene pinta de estar bien...Ya veremos !

Conclusion; 

Bueno porque es una buena novela que puede gustar a mucha gente aunque también crear polémica, como hizo en su época de publicación.

1 comentario:

  1. Es la primera vez que veo una reseña de esta novela :O aunque no he leído la parte spoilers, me llama bastante :3
    ¡Un besote y te sigo! :D

    ResponderEliminar