miércoles, 18 de abril de 2012

~Reseña: 1984 (G.Orwell)~

Buenas nadadores,
hace poco me mandaron leer este libro para clase y,como ya tenía pensado leermelo por mi cuenta os dejo la reseña. La verdad es que es muy complicado reseñas este libro porque se habla de muchas cosas y hay muchos conceptos interesantes. Pero aquí os dejo mi reseña y, en caso de que queráis saber más ya sabéis, leeroslo :)

-Título: 1984
-Título original: Nineteen Eighty-Four
-Autor: George Orwell
-Género: Novela
-Páginas: 326
-Sinopsis:
1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O’Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

-Opinión Personal:

¿Cómo te sentirías si vivieras en un mundo en el que estás totalmente vigilado? Pues bien, 1984 gira en torno a una sociedad en un Londres lejano en el que Winston Smith y toda la sociedad viven en constancia vigilancia por parte del Gran Hermano. Una sociedad en que la dictadura totalitaria impera y en el que has de seguir unas normas, de lo contrario, la gente es torturada y asesinada.

Es una realidad totalmente contradictoria, ya que los funcionarios trabajan en diferentes ministerios y, cada uno, se encarga de un trabajo totalmente contradictorio a su nombre. Así tenemos:

-El Ministerio del Amor. Se encarga de torturar.
-El Ministerio de la Paz. Se encarga de la guerra.
-El Ministerio de la Abundancia. Se encarga de que la gente viva con lo menos posible.
-El Ministerio de la Verdad. Se encarga de cambiar el pasado a conveniencia del Partido.

Es muy difícil reseñar este libro porque trata temas políticos y filosóficos pero en mi opinión, es un buen libro que os hará pensar en muchas cosas. Porque yo solo pensaba que si a mi me tocara vivir en una sociedad así no se que haría. Es verdad que los personajes de los libros no conocen otra realidad, pero hay algunos, como el protagonista que creen que puede haber otro mundo mejor y estos, no pueden pensar así.

Sinceramente, solo me queda decir que hay muchos conceptos como el doblepensar y la neolengua que son muy interesantes, y considerando que el libro se escribió hace mucho tiempo es increíble como al autor se le ocurrieron muchas cosas de las que aparecen en el libro.


En conclusión,si os apetece leer algún clásico os recomiendo este si le queréis dar al coco y os interesan estos temas. Y si no, es un buen libro para leer, aunque todo sea dicho, hay algunas partes en las que se extiende mucho hablando de política o de la sociedad que pueden hacerse pesadas.


Y esto es todo, espero que os haya gustado la reseña y ya me diréis si os apetece o no leerla :)
Un beso!

3 comentarios:

  1. Yo este libro lo leí para un examen y la verdad es que no esperaba demasiado de él, pero acabó apasionandome ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Es un clásico que tengo pendiente desde hace tiempo, a ver cuándo lo leo ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy leyendo este libro y me tiene atrapada te invito a pasar por mi blog y ser mi seguidora voy empezando mi blog http://miidiariodelectura.blogspot.mx/

    ResponderEliminar